+34 648456661 (Atención por la tarde) consulta@traumaspine.com

traumaspine

¿Qué hacemos?

Nos mueve el compromiso con nuestros pacientes.

Especialistas en columna vertebral

¿Qué problemas nos consultan los pacientes?

Dolor cervical, dorsal o lumbar

Este es uno de los síntomas que con mayor frecuencia nos consultan. A veces el dolor es continuo y otras veces es desencadenado por el movimiento. En muchas ocasiones, impide una vida normal. Son muchas sus causas: daño muscular, de los ligamentos por malos hábitos posturales o lesiones previas, y cambios degenerativos o daños de las articulaciones.

Alteraciones neurológicas

A veces asociadas al dolor, aparecen las llamadas “radiculopatías”: El paciente refiere alteración de la fuerza, hormigueos o calambres por el cuello, brazos o manos, y piernas o pies. Son debidas a alteraciones en las raíces nerviosas o en la médula espinal. A menudo su causa está en el deterioro del disco o de las articulaciones entre las vértebras.

¿Qué soluciones podemos ofrecerte?

 

Asesoramiento diagnóstico

El primer paso siempre será obtener un diagnóstico correcto. Para este fin, usamos, en primer lugar la entrevista y la exploración clínica. En muchas ocasiones, necesitaremos apoyarnos en las pruebas complementarias de imagen y la neurofisiología clínica. A veces, incluso, es preciso realizar algún test en quirófano para confirmar una sospecha diagnóstica y planificar tu tratamiento.
También has de tener en cuenta que cada caso es diferente: tus condiciones personales y biológicas son únicas, por eso debemos abordar cada caso de forma individualizada, apoyándonos a veces en sesiones clínicas con otros compañeros para debatir cada caso, si es preciso, antes de confirmar nuestra opinión de tratamiento.

Asesoramiento terapéutico

El objetivo de nuestro tratamiento es mejorar tu calidad de vida. A veces, solo necesitarás restaurar tu función física mediante movimiento y ejercicio; en otros muchos, los fármacos y técnicas analgésicas tendrán un papel central; y en algunos otros, será necesaria la cirugía.
Quizá la decisión más importante que debamos tomar es qué casos son susceptibles de mejorar con el tratamiento quirúrgico.

Segundas opiniones médicas

En la gran mayoría de los casos, las situaciones por las que nos consultas, te obligarán a tomar decisiones que no siempre resultan fáciles. Las segundas opiniones en Medicina y Cirugía colaboran a mejorar tu información y tu confianza en el tratamiento.

Peritaciones en procesos judiciales

Somos expertos en peritaciones judiciales, (Máster en Valoración del daño corporal y Peritaje) y experiencia en la defensa judicial de peritaciones médicas.

Cirugía de columna

Habitualmente, los casos que requieren cirugía son aquellos en los que los métodos conservadores han fallado o por algún motivo no proceden, y esto, siempre que no se den contraindicaciones mayores. Una correcta indicación de la cirugía es tanto o más importante que una buena técnica quirúrgica. Dentro del grupo de patologías que se benefician de la cirugía, están las traumáticas (fracturas), degenerativas (hernias discales, artrosis, estenosis de canal lumbar), deformidades (cifosis y escoliosis), infecciones y algunos tipos de tumores.

Cirugía convencional
  • Tratamiento quirúrgico de las lesiones degenerativas de la columna dorso-lumbar.
  • Tratamiento quirúrgico de la fracturas cervicales y toracolumbares.
  • Tratamiento quirúrgico de los tumores vertebrales.
  • Tratamiento quirúrgico deformidades columna.
Cirugía minimamente invasiva

En ocasiones, es posible llegar al mismo sitio por diferentes caminos. En la cirugía también. El abordaje quirúrgico lo podemos hacer con métodos percutáneos, mínimamente invasivos y/o abiertos. Nosotros siempre preferimos aquel camino que, con la misma eficacia, te ocasione menos daño, te permita una más rápida reincorporación a tu vida e interrumpa en menor medida tu normalidad vital.
Ventajas:

  • Incisiones más pequeñas
  • Menor pérdida de sangre
  • Menos dolor postquirúrgico
  • Menos dosis de analgésicos
  • Menos días de hospitalización
  • Más rápida incorporación a la vida activa.

Técnicas de cirugía

Microdiscectomías
  1. Abordajes tubulares o endoscópicos para la realización de microdiscectomía lumbar.
  2. Abordajes tubulares o endoscópicos para la realización de laminectomía lumbar.
  3. Abordajes “miniopen” para a la realización de artrodesis torácicas y lumbares (incluyendo la instrumentación con tornillos pediculares).
Técnicas percutáneas
  1. Cementación vertebral: vertebroplastia y cifoplastia
    El objetivo de ambas es eliminar el dolor producido por una fractura vertebral introduciendo cemento en el cuerpo vertebral. En el caso de la VERTEBROPLASTIA no se pretende restaurar la altura perdida del cuerpo vertebral, mientras que en la CIFOPLASTIA sí. La segunda es útil en fracturas muy recientes (10-15 días), mientras que la primera es una opción pasado este tiempo.
    Estas dos técnicas han demostrado un índice de satisfacción de los más altos de todas las técnicas de columna vertebral (en casi todas las series publicadas, con reducción significativa del dolor en más del 95% de los pacientes), tanto por su poca agresividad como por la rapidez de su efecto (se percibe su efecto beneficioso a los pocos minutos de realizada, nada más endurecerse el cemento). Además se pueden realizar con anestesia local, aunque depende de las características de cada paciente. De manera general se permite la deambulación y el alta en el mismo día.
    .
  2. Colocación percutánea de espaciadores interespinosos, interlaminares, o intersomáticos.
    Lo usamos en estrechamientos del conducto vertebral (estenosis raquídea) o de los agujeros de conjunción (por donde transcurren las raíces nerviosas) que ocasionan compresión e inflamación de dichas raíces o de la médula espinal. Aunque puede ocurrir a cualquier nivel, es más frecuente en la zona lumbar.
    Los espaciadores se introducen a través de una pequeña incisión en la piel, entre dos vértebras vecinas. Su mecanismo es muy sencillo, como el tope de una puerta.
    .
  3. Coagulación electrotérmica discal.
    Se usa para tratar el deterioro doloroso del disco intervertebral. En ocasiones, el dolor no está causado por una hernia discal (salida del núcleo del disco de su ubicación), sino que se trata de un desgaste progresivo. Cuando esto ocurre, el síntoma no es el correspondiente al pinzamiento de la raíz nerviosa (como en el caso de la ciática) sino que da lugar a un dolor de tipo mecánico, es decir que empeora con el soporte de cargas y en determinadas posturas.
    La técnica consiste en la introducción de un catéter o electrodo que “navega” por el interior del disco mediante control radiográfico y, una vez correctamente situado, produce una quemadura que disminuye el dolor y sella el disco para evitar nuevas salidas.
    .
  4. Colocación de tornillos pediculares de forma percutánea.
    La colocación mínimamente invasiva de tornillos transpediculares percutáneos es la forma de instrumentación más utilizada en el tratamiento quirúrgico de lesiones espinales que requieren estabilización y presentan un menor riesgo de lesionar estructuras nerviosas y musculares.
    .
  5. Tratamiento de dolor Crónico por Técnicas Mínimamente invasivas.
    Estos procedimientos ofrecen un enfoque no invasivo y reversible para el tratamiento del dolor crónico intensos. Estimulación/bloqueo de nervios periféricos Administración de fármacos intraespinales y epidurales Lesiones por radiofrecuencia

«

La mejor técnica y el mejor equipo humano

Francisco Javier

Traumatólogo. Experto en columna vertebral.

 

Mi experiencia Laboral es muy variada: he trabajado en Hospitales públicos y privados, tanto de la provincia de Cádiz como de Sevilla.Tengo más de un centenar de cursos de formación superados tanto nacionales como internacionales. Los más recientes versan sobre el futuro, en mi opinión, de la Cirugía de la Columna Vertebral: las técnicas mínimamente invasivas. También tengo mucha experiencia en la defensa judicial de peritaciones médicas…

Pero…no te quiero aburrir con tantos datos. Lo mejor es que vengas y nos conozcas. Háblanos de tu caso y buscamos una solución.

Contáctanos

P.Privacidad

9 + 15 =

Llámanos

+34 648456661 (Atención por la tarde)

Te recomendamos que además visites nuestro blog. Tienes a tu disposición multitud de entradas que te pueden interesar: ejercicios para mejorar tu salud, artículos de divulgación científica, espacio para dudas, etc. ¡Si quieres puedes participar!.